La alianza de universidades liderada por Mondragon Unibertsitatea, elegida para desarrollar el proyecto European University (EU4DUAL), que impulsa la formación dual para resolver los retos europeos.

El Consorcio Universitario Europeo para la Educación Dual, EU4DUAL, (European Dual Studies University), liderado por Mondragon Unibertsitatea, ha sido uno de los cuatro nuevos proyectos europeos elegidos por la Comisión Europea para desarrollar la iniciativa Universidades Europeas. El objetivo es aumentar la calidad y competitividad de la educación superior europea utilizando la formación dual para resolver retos globales.

De las 52 solicitudes presentadas, la Comisión Europea ha seleccionado 16 alianzas ya existentes y 4 nuevas en las que participan 175 instituciones de educación superior de los estados miembros y otros países asociados al programa Erasmus+.

La Alianza Universitaria Europea EU4DUAL en Educación Dual, liderada por Mondragon Unibertsitatea,  está compuesta por nueve universidades europeas líderes en formación dual -Duale Hochschule Baden-Württemberg (Alemania), FH JOANNEUM Gesellschaft mbH (Austria), Savonia UAS (Finlandia), ESTIA Institute of Technology (Francia), Neumann János Egyetem (Hungría), PAR University College (Croacia), Malta College of Arts, Science and Technology (Malta) y Koszalin University of Technology (Polonia)- que aspiran a piner en marcha la institución de educación dual integrada más grande del mundo, donde se integran perfectamente el nivel académico y el empresarial.

Todas ellas, instituciones académicas de educación superior fuertemente comprometidas con los entornos empresariales ubicados en las regiones en las que están implantadas (altamente industrializadas), donde han desarrollaron sus propios modelos de educación cooperativa o dual en los que las y los alumnos combinan períodos de aprendizaje práctico en empresas y organizaciones con períodos de aprendizaje académico.

Junto al Consorcio liderado por Mondragon Unibertsitatea e crean otras tres alianzas nuevas, en las que participan; la Universidad de Extremadura, EU GREEN (European University Alliance for sustainability: responsible GRowth, inclusive Education and ENvironment); la Universidad de Oviedo, INGENIUM (INGENIUM – European University), y la Universidad de Almería, UNIgreen (The Green European University).

La constitución de la alianza contó con el apoyo del departamento de educación del Gobierno Vasco, y se alinea con la estrategia Universidad-Empresa II del mismo departamento.

Responder a los retos de Europa

El objetivo de esta alianza EU4DUAL liderada por Mondragon Unibertsitatea  es utilizar la formación dual para ayudar a Europa a abordar sus diferentes desafíos sociales entre los que se encuentran el cambio climático, la descarbonización, la digitalización y el envejecimiento saludable, donde todas ellas tienen mucha experiencia que aportar.

La alianza EU4Dual tratará de generar conocimiento sobre cómo contribuir a un futuro más sostenible y al desarrollo responsable de la sociedad y de las empresas  a través de la educación y de actividades de I+D+i. Para ello formarán expertos en temas como:

  • La Industria 5.0 donde las y los humanos, las máquinas y la realidad aumentada trabajarán cada vez más cerca a través de un mundo interconectado
  • El envejecimiento saludable: empoderar a las personas para una vida mejor a través de una combinación de mejor salud, nutrición y tecnología
  • La economía verde: apoyando la transición hacia economías bajas en carbono y los recursos eficientes

De cara a 2025, la alianza tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer un mecanismo de cooperación para colaborar a través de las fronteras en la enseñanza, la investigación y la divulgación de la industria en torno a grandes retos sociales
  2. Garantizar que la mayoría de los programas que ofrece la universidad dual incluyan elementos de investigación, docencia o prácticas de al menos dos miembros de la institución
  3. Lanzar un portal conjunto de microcredenciales, ofreciendo un desarrollo profesional continuo vinculado a los grandes retos
  4. Lanzar un ecosistema de investigación conjunta de proyectos que apoyen la consecución de los distintos objetivos
  5. Crear un programa de aprendizaje basado en el trabajo transnacional con apoyo de empresas locales y globales

Fuente: mondragon.edu

like0

Viewed 24 times