ONDOAN S.Coop. centra su estrategia en la I+D para elevar su propuesta de valor.
Con un equipo de más de 400 personas y más de 40 años de vida, el Grupo Ondoan realiza proyectos de ingeniería, medio ambiente, mantenimiento, calidad ambiental y energía en España, Egipto, México y Marruecos. La empresa vizcaína, que forma parte de la Corporación Mondragon, atribuye su crecimiento a la I+D. Solo en 2023 el grupo ha liderado seis proyectos enmarcados en el programa de ayudas a la innovación Hazitek del Grupo SPRI y ha participado en otros cinco. “La fuerte apuesta por la I+D contribuye de manera importante a mejorar nuestra propuesta de valor, pues no solo hace más eficientes nuestros procesos, sino que nos permite adaptar nuestro porfolio de servicios a los cambiantes requisitos del mercado o desarrollar nuevos”, asegura Jon Zubiria, coordinador de I+D+i de Ondoan.
Los proyectos se enfocan a áreas de creciente actualidad, entre ellas la economía circular. Es el caso de Repapel, que ya ha finalizado y ha permitido, según explica Zubiria, “investigar nuevas tecnologías para la recuperación de productos de alto valor añadido a partir de residuos de la industria del papel y su aplicación como materia prima en la industria química y de la construcción, evitando así su deposición en vertedero. Asimismo, se ha desarrollado una herramienta que facilite la toma de decisión más adecuada respecto a la gestión de residuos”.
También en esta área, lidera el proyecto Nowaste, orientado a la industria alimentaria. «Investigamos tecnologías que permitan evitar o reducir la generación de residuos frescos y perecederos a lo largo de toda la cadena de valor. Además, se investiga sobre tecnologías de biometanización de los residuos que se generen, de manera que se pueda obtener biogás enriquecido para, en última instancia, lograr metano sintético susceptible de ser inyectado en la red de gas”, detalla el coordinador de I+D+i.
En consonancia con la sostenibilidad, pero en esta ocasión desde el punto de vista de la descarbonización industrial y las energías renovables, se encuentran los proyectos Lowloop y Heerria. El primero persigue definir un concepto de red híbrida de baja temperatura en subestaciones y bombas de calor multifuente; además de fijar un proceso de transición flexible y escalable, adaptable a las condiciones de la industria vasca. Con el apoyo de un gemelo digital, en el segundo proyecto, explica Zubiria, “se está trabajando en el desarrollo de una solución para la gestión de hidrogeneras verdes que contribuya a diseñar nuevos modelos de contratos de energía que permitan aumentar la rentabilidad de este tipo de plantas.
La Inteligencia Artificial es otro de los grandes retos de la actualidad y el proyecto Smartedge se centra, precisamente, en el desarrollo de una solución que permite aplicar algoritmos de IA para la detección predictiva de anomalías en el funcionamiento de instalaciones de climatización, así como para optimizar su rendimiento. Y, por último, está Mores, un proyecto que aborda la protección de la salud pública mediante la monitorización remota de especies peligrosas a través de dispositivos y plataformas IoT.
Además de estos seis proyectos que la compañía lidera, participa junto a otras empresas y centros tecnológicos, en otros como Adagio, solución basada en IA generativa para la generación de texto adaptado; e-district, desarrollo de soluciones tecnológicas Low Carbon para la transformación de espacios industriales en Distritos Zero Emisiones; Sutea, sistema de Realidad Virtual/Realidad Aumentada para la verificación y recepción simplificada de instalaciones de PCI por parte de la autoridad competente; Autobim, plataforma cloud de reconocimiento de patrones en nubes de puntos para un modelado BIM semi-automático; y e-sense, nueva generación de sensores que permiten monitorizar parámetros relacionados con la seguridad biológica en procesos, instalaciones e infraestructuras industriales.
Fuente: spri.eus
Viewed 20 times