ONDOAN reúne a más de 200 asistentes en la Jornada sobre “Edificación del Futuro” con la que celebra su 35 aniversario.

El Grupo ONDOAN ha celebrado el viernes 23 de junio una Jornada sobre la “Edificación del Futuro”, en la que se ha planteado una reflexión sobre aquellos edificios que presentan “requerimientos especiales”, tales como hospitales, residencias, hoteles, polideportivos, museos, auditorios, laboratorios, etc. Este evento, al que han acudido más de 200 personas, se enmarca dentro de las acciones programadas para conmemorar el 35 Aniversario del grupo empresarial, y ligado a un proceso de reflexión sobre cómo diseñar y adaptar productos y servicios de futuro.

La introducción a la Jornada, organizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha corrido a cargo del Presidente de Ondoan, Zigor Arancegui, y del Presidente de la División de Ingeniería de la Corporación Mondragon, Aitor Lejarzegi. Pedro Gurrutxaga, Director de Desarrollo Corporativo de ONDOAN, ha actuado de conductor del acto. El evento ha dado comienzo con un bloque de ponencias centradas en Sostenibilidad, Mantenimiento, Eficiencia Energética y Seguridad de los edificios. De esta manera, Blas Beristain, Responsable de Edificación Sostenible de IDOM, ha abordado las dificultades existentes para cuantificar la sostenibilidad de los inmuebles; José María Borda, Director General de SISTEPLANT, se ha centrado en el concepto de Mantenimiento 4.0 al que deberán adaptarse los edificios del futuro; y José Manuel Borque, Responsable del Área de Terciario del EVE, ha explicado el reto de lograr construir Edificios de Energía Cero que puedan generar la misma cantidad de energía que consumen. Para cerrar este primer bloque, Andoni Oleagordia, Director de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, ha mostrado su experiencia en el campo de la evacuación de los citados edificios con “requerimientos especiales”.

El segundo turno de ponencias, dedicado a la Salud y el Medio Ambiente, lo ha abierto Pablo Otaola, Gerente de la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, quien ha expuesto el proceso de recuperación de la degradada zona de Zorrotzaurre para uso urbanístico. A continuación, Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI y Director de Ambisalud, ha apuntado la importancia de contar con una buena calidad ambiental en interiores, enfocada a mejorar notablemente la productividad empresarial. Finalmente, Enrique Peiró, Responsable de Programas de Salud Pública Osakidetza, ha desgranado el exhaustivo plan de minimización de riesgos microbiológicos asociados a infraestructuras sanitarias que lleva a cabo el Servicio Vasco de Salud.

Tras las ponencias, la jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por Mikel Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de MONDRAGON Corporation. En ella se han expuesto las experiencias en el campo de los edificios singulares del Hospital de Galdakao-Usansolo, del Palacio Euskalduna, Torre Iberdrola, EITB o LKS Ingeniería. El evento ha sido clausurado por el Director General de Ondoan, Rafa Ikazuriaga.

ONDOAN

En 2017 se cumplen 35 años de la constitución de Ondoan S.Coop., sociedad matriz del Grupo ONDOAN, que nació en 1982 dentro del Grupo Caja Laboral, ascendiente de la actual MONDRAGON Corporation. En estos momentos conforma un grupo empresarial integrado por cinco sociedades (Ondoan, S.Coop., Ondoan Servicios, Ondoan AyC, Kelan y Orgaus Systems), con una plantilla de 300 personas, con sede social en Zamudio y oficinas en los tres territorios históricos, además de en Madrid, en Palma de Mallorca, Ibiza, México y Marruecos.

En estos 35 años, el Grupo ONDOAN ha ido ampliando sus actividades dentro del mundo de la energía y el medioambiente, hasta adoptar la organización actual, estructurada en cinco grandes áreas: Ingeniería de Instalaciones, Medioambiente y Seguridad y Salud Laboral, Mantenimiento y Servicios, Calidad Ambiental Interior y Servicios Energéticos. Y es muy probable que, a corto plazo, otros campos de actividad se unan a esta distribución.

Y en ese escenario, son tres las claves sobre las que pivotarán las líneas estratégicas que en ONDOAN se han marcado para los próximos años: peso creciente de la internacionalización, incremento de la actividad relacionada con el sector industrial y ampliación de las implantaciones geográficas. Con estas actuaciones, que forman parte de las conclusiones derivadas de la reflexión estratégica llevada a cabo en la empresa, la compañía busca nuevos posicionamientos en un mercado cada vez más complejo y globalizado, a la par que especializado y demandante de soluciones tecnológicas de alto valor añadido.

 

 

 

like0

Viewed 241 times