ONDOAN Servicios desarrollar el proyecto MORES: Monitorización de la red de portacebos para el control de plagas de roedores urbanos.
El consorcio formado por ONDOAN SERVICIOS, como empresa de servicios relacionados con la calidad ambiental y la salud, y KEMELTRON AUTOMATION, expertos en el desarrollo de sistemas embebidos y comunicaciones IoT, está desarrollando el proyecto MORES con la colaboración del Centro ISEA.
El objetivo del proyecto consiste en la monitorización de la red de portacebos utilizados para el control de plagas de un determinado espacio, permitiendo controlar y caracterizar desde un puesto de control central la presencia de roedores. Para ello es preciso desarrollar un sensor de presencia de roedores, que se colocará en cada portacebos, la red IoT de comunicaciones que permita transmitir la información en condiciones de baja conectividad y el puesto de control en la nube que recopilará de forma gráfica la información y generará alarmas e informes. De esta manera, el sistema MORES trasladará los principios de la Transformación Digital al sector del control de plagas, ahorrando miles de horas de monitorización humana, mejorando el tiempo de respuesta y reduciendo el impacto ambiental de los productos rodenticidas.
Este proyecto es un paso en la dirección de la ciudad inteligente o smart city que opera a un nivel subterráneo de las infraestructuras y edificios de las ciudades y que redunda en una mejor Salud Ambiental y calidad de vida para sus habitantes.
El Proyecto MORES ha recibido financiación del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, así como de la Unión Europea (FEDER).
Las plagas de roedores urbanos suponen un riesgo para la salud de la ciudadanía, al tratarse de un potencial vector transmisor de graves enfermedades. También pueden afectar a la seguridad alimentaria, ser causantes de daños materiales y convertirse en un riesgo para la biodiversidad de las urbes.
Para ONDOAN SERVICIOS, la aplicación del paradigma de la Transformación Digital supondrá incrementar la eficiencia operacional de sus procesos, ahorrando miles de horas al sustituir las inspecciones rutinarias por inspecciones focalizadas y efectivas, dirigidas por la información del sistema. Para los clientes (administraciones, gestores de infraestructuras), el proyecto implica el conocimiento detallado de la situación de sus infraestructuras; la posibilidad de establecer planes de acción y la capacidad de medir sus resultados; la reducción de las quejas de los vecinos. Para la sociedad, este proyecto es un paso en la dirección de la ciudad inteligente o smart city.
Fuente: ondoan.com
Viewed 93 times