Etorki prevé aumentar su capacidad productiva y facturar 22 millones.

Etorki, asociada a la Corporación MONDRAGON, confía en seguir creciendo en el sector forestal en el que opera desde 1984 como firma especializada en el aserrado de madera de pino. La empresa prevé facturar este año 22 millones de euros, alrededor de un 5% más que en 2020.
 

Vista aérea de las instalaciones de Etorki, en el municipio alavés de Murga.

Etorki, cooperativa especializada en madera del grupo Mondragon ubicada en Murga (Álava) y con una planta en La Rioja, centra su estrategia en un crecimiento sostenido, apoyado en la automatización de procesos, incluyendo la gestión forestal, y el incremento de la capacidad productiva. Además, la compañía está preparando su entrada en el ámbito de la bioeconomía. Sus previsiones de ventas apuntan a alcanzar los 22 millones de euros este año, frente a los 20,5 millones facturados en 2020.


“Estamos convencidos de que la madera tiene un gran futuro por delante ya que es el gran recurso natural, renovable y sostenible del que disponemos en Euskadi y encaja perfectamente en la estrategia de bioeconomía que impulsa el Gobierno vasco y a la apuesta de luchar contra el cambio climático”, asegura Federico Saiz, director gerente de Etorki. La firma quiere aprovechar al máximo la potencialidad de los montes y, según Federico Saiz, “ser más eficientes y ampliar el abanico de productos para poder acceder a nuevos mercados y clientes, así como aumentar nuestra presencia en aquellos en los que ya estamos”.

Busca una mayor eficiencia y planea ampliar su gama de productos para  acceder a nuevos mercados y clientes.

La cooperativa es un aserradero de primera transformación de la madera, con mercados centrados en el sector del embalaje industrial en sentido amplio, tales como fabricantes de pallet, caja industrial, embalaje hortofrutícola y de vino, etc. y, de manera más residual o de nicho, en el sector del mueble. Su plantilla asciende a unas 70 personas, además de los equipos de aprovechamiento forestal, que suman otras 80, y que realizan su labor directamente en el monte.  
 
Materia prima Km0


Etorki trabaja fundamentalmente con madera de ‘pino radiata’ y de otras especies de coníferas. Sus fuentes de aprovisionamiento están en el entorno cercano, fundamentalmente del País Vasco. “La madera es un producto que ‘viaja mal’ desde el punto de vista de aportación de valor añadido; por tanto, defendemos un aprovisionamiento Km0, que nos asegura un nivel bajo de huella de carbono”, explica Federico Saiz.
Además de sus instalaciones en Murga y la planta en La Rioja, Etorki cuenta con una división especializada en servicios forestales integrales. “Es decir, estamos en toda la cadena de valor del producto, desde el aprovechamiento integral del monte hasta la entrega ‘llave en mano’ del material”, señala el director gerente de la cooperativa, que también preside la Asociación de la Madera de Euskadi (Baskegur).

El sector forestal-madera ha visto crecer su nivel de actividad y demanda tras ser declarado esencial  durante el estado de alarma a causa de la pandemia. Uno los principales problemas a los que se enfrenta es el abastecimiento de materia prima para poder atender al mercado. Un problema agravado en Euskadi por la enfermedad de la ‘banda marrón’, que ha obligado a cortar varios miles de ejemplares de ‘pino insignis’ que aún no habían entrado en su ciclo natural de tala y que, por tanto, puede generar un déficit de materia prima a futuro. “Por ello vamos a tener que convivir con otras especies de coníferas que sean inmunes o poco afectadas por la enfermedad y que, a la vez, sean consideradas como válidas por la industria”, señala Federico Saiz.

Fuente: estrategia.net

 

like0

Viewed 299 times