EIKA S.COOP. prevé crecer un 7% este año en base a incrementos de su cuota en los mercados.
La cooperativa Eika de Corporación Mondragón comenzó su actividad con la fabricación de resistencia y placas eléctricas para el sector de la cocción. Hoy en día provee a fabricantes de electrodomésticos de todo el mundo, con una plantilla de 1.100 empleados en cuatro plantas fabriles en Etxebarria (Bizkaia), con más de 500 personas, México (400), Polonia (120) y República Checa (80).

La cooperativa Eika distribuye sus componentes y conjuntos principalmente a Europa y a Estados Unidos, con una plantilla de 1.100 personas en el total de sus cuatro plantas de fabricación.
Eika se dedica hoy en día a la fabricación de componentes para la cocción eléctrica, generadores de calor y los reguladores del mismo en encimeras, hornos y cocinas. Su negocio ha ido creciendo y ha incrementado las ventas desde los 60 millones de euros facturados en el año 2009 de la precrisis, a los 95 millones que logró en el ejercicio de 2018. A pesar de que no consideran que el mercado al que se dirigen se encuentre muy boyante, esperan crecer durante el actual ejercicio de 2019 alrededor del 7%, hasta los 102 millones de euros.
Respecto a sus principales clientes, Eika trabaja para los más destacados fabricantes del mercado de los electrodomésticos, como General Electric, Bosch Siemens, Whirpool, Electrolux, Miele, Beko o Midea, hasta alcanzar una cifra de más de 50.
Según destaca su director general, Aitor Soria, a pesar de que en la actualidad el mercado al que se dirigen no se encuentra al alza, “el crecimiento que Eika está consiguiendo en los últimos años lo realiza en base al aumento de cuotas en sus mercados. Además, en los últimos años, la tendencia se dirige hacia la captación de contratos con clientes a plazos mas largos, de unos tres-cuatro años”, resalta.
Las inversiones continuarán siendo de más de cinco
millones cada año para conseguir aumentar
su presencia en los mercados mundiales
El capítulo de las inversiones es algo que se mantiene constante cada año en Eika, destinando en los últimos cinco ejercicios un total de 25 millones a incrementar la automatización de las plantas, a aumentar la capacidad para ajustarse más aún a la demanda del mercado y a proyectos ‘lean manufacturing’. Estas inversiones van a continuar con desembolsos anuales superiores a los cinco millones de euros, confirma Soria.
De forma paralela, la cooperativa no olvida invertir en el desarrollo profesional de las personas que componen el proyecto, por lo que actualmente se encuentra incrementando de una manera significativa la formación y el desarrollo de sus trabajadores para prepararse ante los retos que el futuro plantea a su mercado.
Exportaciones
El 95% de las ventas de Eika se distribuyen en el exterior. Los principales mercados de cocción eléctrica son Europa y Estados Unidos, que representan el 90% de la demanda mundial y de las ventas de esta empresa. Para Eika es de destacar que en los tres últimos años ha registrado un importante crecimiento en el mercado americano, incrementando su cuota del 26% a más del 50%. Aitor Soria indica que en EE.UU. el producto casi hegemónico es el foco radiante para cocinas vitrocerámicas, que ha experimentado grandes crecimientos, mientras que la inducción prácticamente no existe. De otro lado, en el resto del mundo es más habitual cocinar con llama, aunque a medida que se desarrollan los países emergentes se da una clara evolución a la electricidad por ventajas de seguridad medioambientales.
Mirando hacia el futuro, el objetivo es, para el director general de Eika, “trascender del componente y ofrecer una orientación a sistemas de cocción eléctrica, a través del control y del calentamiento en encimeras y hornos”. Para lograr este objetivo, la cooperativa considera ‘clave’ la electrónica y, en ese sentido, se encuentra impulsando de forma muy importante los controles electrónicos tanto para encimeras (‘touch controls’) como para hornos (termostatos y controles electrónicos).
La cooperativa también invierte en la formación y el desarrollo de sus trabajadores.
Eika dispone de un sistema integrado de gestión que además de cumplir con las certificaciones en Seguridad, Calidad y Medio ambiente, en el 2017 consiguió la certificación en Responsabilidad Social, siendo la primera cooperativa industrial en conseguirlo
Inducción-vitrocerámica
De cara al medio plazo, y a pesar de que hace unos años parecía que la inducción llegaba para sustituir a la tecnología radiante, no ha resultado así y su previsión es crecer empujada por el mercado americano y países emergentes. Sin embargo, esa amenaza ha llevado a tener que invertir en innovación para mejorar las prestaciones, eficiencia y coste de los productos actuales. Como resultado, Eika asegura que el foco radiante para vitrocerámica es, en ensayos normativos de eficiencia prácticamente igual que la inducción y en pruebas de cocción reales no hay ninguna diferencia.
Por último, Eika destaca sus avances en diversificación y generación de otras actividades nuevas como sistemas para ‘start-stop’ de autobuses, cerámicas técnicas, encimeras, etc.
Fortalecer Isoleika, nacida de una diversificación.
Isoleika nació a finales de 2010 con el objetivo de ofrecer productos, que garantizaran la mejor solución térmica para los sectores de electrodomésticos y otros como construcción, transporte y aplicaciones industriales como acerías o cortafuegos. Eika lanzó esta nueva actividad, junto a otros entes, como una diversificación orientada al mundo del super aislamiento térmico, derivado del profundo conocimiento adquirido a través de la fabricación de materiales aislantes similares utilizados para los focos radiantes. Isoleika ofrece soluciones de aislamiento térmico de alta calidad para una variedad de aplicaciones industriales con una conductividad térmica líder incluso a altas temperaturas hasta 1.050°C; también ofrece paneles rígidos para bajas temperaturas ISO-VAC y ISO-NUD LLT, así como protección pasiva contra el fuego con paneles rígidos ISO-CLOTH y flexibles ISO-FLEX. La actividad no cosechó buenos resultados al inicio, dada la dificultad para hacerse un hueco en ese mercado, lo que provocó resultados negativos en los primeros años. Sin embargo, el crecimiento de los últimos ejercicios está siendo superior al 25 %-30 % y alcanza ya una facturación de unos dos millones de euros. Es el tercer año en el que consiguen resultados positivos, lo que se aprovecha cada año para incrementar su estructura y consolidar el proyecto. Además, Eika considera ‘clave’ seguir apoyando a Isoleika en los próximos años, de forma que también sus trabajadores sientan la seguridad de pertenecer a un proyecto sólido; y, en ese sentido, ha decidido integrar en Eika la actividad de Isoleika.
Fuente: estrategia.net
Viewed 595 times
