Mondragon Unibertsitatea, AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia organizaron el segundo encuentro ‘Advanced Multimaterial Structures In The Automotive Industry 2018’
Mondragon Unibertsitatea, AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia organizaron el segundo encuentro ‘Advanced Multimaterial Structures In The Automotive Industry 2018’, que tuvo lugar el pasado martes, 2 de octubre, en las instalaciones de AIC en Amorebieta. El evento reunió a más de 100 profesionales de la materia.
La industria de la automoción en Euskadi, con la ayuda de los centros tecnológicos y la universidad, está realizando grandes inversiones en la fabricación de vehículos más limpios, lo cual implica coches más ligeros, pero sin comprometer la seguridad. Los fabricantes de automóviles están respondiendo al reto mediante una estrategia multimaterial, empleando el material adecuado en el componente adecuado.
Esta jornada sirvió para repasar dicha estrategia centrándose en conceptos como mercado, aligeramiento de componentes, nuevos aceros, aleaciones de aluminio y composites parapiezas estructurales, y tecnologías de unión. Para ello contamos con el expertise de empresas y organizaciones como EUCAR, Scope, A2Mac1, Arcelor, Edertek, Fagor Arrasate, Astar, Gestamp, Krausmaffei, Atlas Copco, DoW Automotive Systems, Tecnalia y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea que aportaron su visión, y experiencia en la estrategia multimaterial para el sector de la automoción.
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, de la mano del Dr. Lander Galdos, Coordinador del grupo de investigación en Procesos Avanzados de Conformado de Materiales, ofreció una ponencia titulada "The role of friction and surface texturing on stamping processes. Experimental tests and numerical simulation".
Sin duda, la combinación de materiales en su fabricación fue la apuesta clave para este evento. Por ahora, recurrir a los materiales más ligeros supone un incremento importante del precio de los automóviles, lo que limita su aplicación para la producción a gran escala, y por ese motivo la tendencia actual es optar por la combinación. La siguiente fase pasa por combinar mejor los materiales para fabricar unidades más ligeras gracias a "soluciones híbridas" de materiales como el acero y la fibra de carbono.
Durante la jornada se exhibieron piezas del Jaguar F-Pace y Audi Q5 que permitieron conocer soluciones que ya se están aplicadando en el mercado.
Fuente: mondragon.edu
Viewed 192 times