LKS INGENIERÍA participa en el primer encuentro de stakeholders del Proyecto LIFE BREWERY en Bruselas.

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Bruselas, el primer encuentro de Stakeholders, dentro de las acciones incluidas en el proyecto LIFE BREWERY, liderado por AZTI y en el que LKS participa como asociado. El proyecto, cuyo objetivo es el desarrollo a nivel pre-industrial de una instalación para la transformación de co-productos del proceso de elaboración de cervezas en piensos alimentarios para acuicultura, está enmarcado dentro de LIFE, un instrumento de financiación de la Unión Europea de acciones para la protección del medio ambiente y frente al cambio climático.

El objetivo del proyecto LIFE Brewery es demostrar una solución integrada innovadora y fácilmente replicable para recuperar los subproductos de la industria cervecera como ingredientes para piensos de acuicultura. El proyecto optimizará y ampliará un proceso de deshidratación bajo en carbono, utilizando una combinación innovadora de tecnologías mecánicas y térmicas para obtener ingredientes sostenibles a partir de los subproductos de las cerveza. Así mismo, se optimizará la formulación de los piensos para acuicultura con el objetivo maximizar la inclusión de los subproductos estabilizados de la industria cervecera en la dietas acuícolas.

El proyecto se dirige a una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de la economía circular de la UE, al agregar valor a los subproductos alimentarios. Sus objetivos también están alineados con la jerarquía de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos. Por otro lado, al ayudar a reducir los costes de la producción acuícola, se contribuye a los objetivos establecidos en la nueva Política Pesquera Común de la UE. Por último, el reemplazo de harina de pescado por ingredientes más sostenibles reducirá la necesidad de capturar peces salvajes, contribuyendo nuevamente a los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Estrategia Marina.

Acudieron los socios del proyecto, con AZTI como coordinador, RIERA NADEU, IRTA, BREWERS OF EUROPE y LKS. Además, la convocatoria contó con la asistencia de diversas empresas públicas y privadas interesadas en el proyecto, entre ellas MAHOU-SAN MIGUEL, URBASER, DUTCH ASSOCIATION FOR SOFTDRINKS, WATER AND JUICES, CELLMARK, FEFAC, FIAB, SKRETTING, ARC, BDI BIOTECH y la Universidad de  Bolonia.

En la primera etapa del proyecto, que se encuentra en desarrollo, se trabaja en la optimización del proceso de secado del co-producto, en la búsqueda de una solución eficiente que permita reducir el consumo energético frente a las actuales tecnologías de secado y en el análisis del producto y formulación de piensos alimentarios. En mayo se prevé el inicio de las pruebas de alimentación con los nuevos piensos formulados.

like0

Viewed 158 times