LANA, S.COOP se lanza a la conquista tras el éxito de su planta en Chequia.

La diversificación de mercados fue el punto de partida de la internacionalización de Lana, Cooperativa de la corporación Mondragón especializada en la fabricación y comercialización de productos derivados de la madera para el sector de la construcción .Con este propósito , y tras valorar otras opciones como Alemania, decidieron a principios de 2005 realizar la inversión de una nueva planta en la republica Checa . Las razones principales de esta localización fueron la materia prima y el mercado objetivo. Casi la totalidad de la materia prima se traía de países como Alemania, Austria y república Checa , siendo también éstos mismos a los que se quería exportar. Después de valorar diversas opciones , decidieron implantarse en 2007 en el municipio de Zdirec nad Doubravo “puerta con puerta”, en el sentido más literal, con uno de los mayores aserraderos europeos. Como asegura Bastida , el hecho de estar las dos plantas contiguas facilitó cumplir los dos objetivos de su internacionalización : acercarse a la materia prima y estar próximo a sus futuros clientes.

La planta Checa de Lana dispone de una superficie de 12.000 m2 con un layout dimensionado acorde a las necesidades de las líneas existentes y utilizando como base la experiencia recabada en su sede fabril de Oñati. A la hora de diseñar la fábrica , se dejó espacio para futuros proyectos que ya se han acometido.

Después de conseguir ser unos referentes en Alemania, Austria, Suiza, Italia y Polonia , Lana ha ampliado sus horizontes a todo el mundo, expandiendo sus ventas a zonas como los países árabes, Australia, Sudáfrica o Estados Unidos.

Fuente: EMPRESA XXI

 

like0

Viewed 367 times