Mondragón muestra más de medio centenar de proyectos innovadores.
La innovación campa estos días a sus anchas en el claustro de Kulturate de Arrasate. Un total de 52 proyectos desarrollados por estudiantes universitarios, junto con prototipos y reportajes audiovisuales, son el hilo conductor de la exposición que por sexto año consecutivo acerca la iniciativa Kimu Berri, que tiene como objetivo promover el emprendimiento entre la juventud de Debagoiena.
Todos los proyectos que pueden contemplarse hasta el próximo martes han sido realizados por alumnos de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Huhezi). El mundo de la informática, la electrónica, la industria y el audiovisual hablan con voz propia en los trabajos ideados por los universitarios. Muchos de ellos corresponden a los proyectos elaborados en el marco de los concursos Ekiten bajo el lema Servicios y productos innovadores para facilitar la vida diaria, y Euspot (dedicado a los spots en euskera). Otro llevan la autoría de los alumnos de los grados de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Informática, así como de los del máster de Sistemas Embebidos, mientras que los de tercer curso de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto han mirado al futuro, identificando las características y necesidades de la sociedad y los ciudadanos en el año 2020.
en Oñati y aretxabaleta Un sensor para el mantenimiento de las aspas de los molinos de viento, que permite medir y prevenir las averías que puedan causarse, es un ejemplo de los más de medio centenar de trabajos que visten el claustro de Kulturate de la mano de la muestra itinerante que también recalará en la facultad de Empresariales de Oñati (del 23 de septiembre al 5 de octubre) y la kultur etxea Arkupe de Aretxabaleta, del 6 al 16 del próximo mes.
Kimu Berri es una iniciativa fruto de la colaboración de diferentes entidades de Debagoiena: la Mancomunidad, Isea S. Coop., Mondragon Unibertsitatea, Saiolan y Athlon S. Coop. El programa está especialmente dirigido a jóvenes cualificados y se ha marcado como propósito impulsar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas de negocio.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.com
Viewed 131 times