AZTI, MIBA y Baigorri unen sus fuerzas para convertir un subproducto vitivinícola en ingrediente de alimentación animal.
El proyecto SOSTFEED, desarrollado por el centro tecnológico AZTI, la Cooperativa MIBA y la bodega Baigorri, supone la puesta en marcha de una nueva actividad económica, basada en los principios de la economía circular, para la reutilización del raspón de uva generado por el sector vitivinícola como ingrediente funcional de alto valor rico en fibra para alimentación animal, tomando como ejemplo el sector cunicultor.
El rendimiento ambiental de estos nuevos productos de alimentación animal ha sido medido desde un enfoque de ciclo de vida. Con ellos, se pretende reducir la huella ambiental del sector vitivinícola, a la vez que mejorar su competitividad mediante la generación de una nueva actividad económica asociada a la producción de vino. Asimismo, el proyecto SOSTFEED permitirá aumentar la competitividad del sector cunicultor al disponer de una nueva materia prima sostenible proveniente de los subproductos alimentarios.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, en el marco del programa de “Ayudas a la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación”, que cuenta con soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos enmarcados en este programa de subvenciones contribuyen a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la economía circular; reducir el consumo de materias primas y evitar su vertido; generar actividades empresariales sostenibles, y consolidar colaboraciones interempresariales.
Bodegas BAIGORRI es una de las principales productoras de vino de la Rioja Alavesa; AZTI, un centro especializado en la valorización de subproductos alimentarios para alimentación animal; y la Cooperativa Agraria MIBA es una empresa líder en producción de piensos en el País Vasco.
Fuente: basquecircularhub.eus
Viewed 97 times
