Las ventas exteriores de Mondragon crecen un 5,4%, hasta 4.107 millones.
Las ventas internacionales de las cooperativas integradas en Corporación Mondragon ascendieron el pasado año a 4.107 millones, lo que supone un incremento del 5,4% en comparación con 2017 y, de cara a 2019, no hay todavía una previsión porque “no hay visibilidad”. Oskar Goitia, presidente de Mondragon Internacional, cree que de cara a este año las cooperativas de la Corporación se centrarán en reforzar su posición en mercados “maduros e industrializados” y a futuro en aumentar su negocio donde son “más débiles”.
Al cierre de 2018, se contabilizaban 146 plantas de Mondragon en el exterior, además de siete delegaciones corporativas. Las cooperativas daban empleo en el exterior a 14.466 personas, lo que supone casi 930 empleos más que en 2017. Además, el pasado año se materializaron seis nuevas implantaciones: Orkli en Italia;Fagor Ederlan y Maier en México;Ausolan en Chile, Ondoan en Marruecos y LKS Consultoría en China.
Según Goitia, 2018 tuvo dos partes para Mondragon Internacional. El primer semestre registró un “crecimiento muy bueno”, mientras que en los últimos meses la evolución de los sectores de automoción y línea blanca hicieron que la actividad “se moderara”. En este escenario, las ventas internacionales se elevaron a 4.107 millones en un total de 144 países. Esta cifra de facturación es un 5,4% mayor que la de 2017 y supone el 70% del total de la facturación industrial.
La corporación analiza nuevos proyectos de implantación en India, en Europa Central y en Estados Unidos
De los 4.107 millones de facturación, el 62% son ventas en Europa, que fue el mercado que más creció en 2018, el 9% en China, el 8% en EEUU y Canadá o el 5% en México. En el pasado ejercicio los mercados Top 6 fueron Francia, Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos y México.
nuevos destinos Según Goitia, 2019 ha comenzado “sin visibilidad”, aunque “no es algo nuevo” porque “la incertidumbre geopolítica ha existido siempre”, pero ahora hay “un mayor vértigo” porque “se acumulan”. La principal incertidumbre es el brexit, pero tras la situación del Reino Unido, lo que más preocupa a Mondragon Internacional y cuyas consecuencias les están “dando de lleno” es la política comercial y arancelaria entre China y EEUU. Goitia indica que lo que ha hecho el presidente de EEUU, Donald Trump, es “acelerar las decisiones”, pero desde hace una década ya se trabaja en recuperar la industria manufacturera en el país.
Tras destacar que el acuerdo alcanzado con México y Canadá rebajó el nivel de incertidumbre en esta área, afirma que en el caso de la guerra comercial con China, “la batalla es otra, la de conseguir el liderazgo tecnológico mundial y ser la potencia económica en el futuro”.
Pese a todo, Goitia vaticinó que las cooperativas seguirán la estrategia internacional de los últimos años y que se caracteriza por “patrones de crecimiento” distintos en función de los sectores y productos. Por un lado, la estrategia de los fabricantes de componentes de automoción y línea blanca será acompañar a sus clientes finales para “estar lo más cerca posible de las plantas ensambladoras y evitar costes logísticos y arancelarios”. En este sentido, estima que se podrían materializar este año nuevos proyectos de implantación en India, en Europa Central y en Estados Unidos.
Por otra parte, explicó que, en el caso de las cooperativas de máquina-herramienta, bienes de equipo, packaging y construcción trabajarán más los mercados “en modo de exportación”, y reforzarán sus centros de servicio técnico, mantenimiento e ingeniería para estar cerca del cliente. “Decir ahora lo que va a pasar en los próximos doce meses cuando la visibilidad de los próximos dos meses es muy justita, es muy aventurado. Vemos futuro en India y en América, en determinados sectores como automoción y línea blanca”.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus
Viewed 125 times
