MU acerca la ingeniería y la salud a 240 estudiantes de bachillerato.

El campus de Arrasate de Mondragon Unibertsitatea (MU) acoge desde ayer una Semana de la Ciencia centrada este año en aspectos relacionados con la ingeniería y la salud. La exposición sobre el nuevo grado de ingeniería biomédica, los laboratorios de fluídica e implantes o el taller sobre deporte y salud forman el itinerario que recorrerán los 240 alumnos de bachillerato que esta semana visitarán la Escuela Politécnica Superior de MU.

A los alumnos de primero de bachillerato de Arizmendi-Almen y del instituto de Aniturri de Agurain-Salvatierra, les correspondió ayer inaugurar esta Semana de la Ciencia que se prolongará hasta el jueves 14. Entre hoy, mañana y pasado, visitarán la Goi Eskola los alumnos de las ikastolas Txantxiku de Oñati, Asti Leku de Portugalete y Lauaxeta de Zornotza.

Biomedicina

Maialen Aginagalde, profesora del grado en ingeniería biomédica, nueva carrera estrenada este curso, explicaba a los escolares las particularidades de esta nueva formación que nace de la aplicación de la tecnología al campo de la salud. Instrumental electrónico como el Biopack son empleados para observar las señales corporales. Las constantes vitales como el pulso, el ritmo cardíaco o la capacidad pulmonar... son algunas de las señales que la profesora Aginagalde monitoreó en vivo y en directo con la ayuda de un voluntario de entre los escolares. El resto de sus compañeros atendían la explicación con curiosidad una vez sofocadas las inevitables bromas iniciales.

Una segunda visita recaía en el laboratorio de fluídica donde trabaja Karmele del Teso. Ella fue la encargada de explicar los proyectos de investigación que desarrolla su departamento sobre los fluidos humanos, como la sangre, la orina, la saliva... La exhibición de una probeta con sangre bastó para que una de las estudiantes que atendían la explicación sufriera un mareo.

A la salida de la visita, la eskoriatzarra Maite, estudiante de bachiller en Almen, se mostró muy poco inclinada a decantarse por «carreras que tengan que ver con la medicina, la sangre y todo eso». Maider, en cambio, prefería más la medicina que la ingeniería, mientras los chicos no dudan en optar por la informática o la electrónica.

Fuente: ELDIARIOVASCO.com

like0

Viewed 157 times