LKS Krean construirá en India una planta para Congelados de Navarra valorada en 40 millones.

En las próximas semanas, LKS Krean iniciará la construcción en India de  una planta de procesado de vegetales ultracongelados para Congelados de Navarra, presupuestada en unos 40 millones de euros. Un importante proyecto que coincide con el 10º aniversario de LKS Krean en ese país asiático donde ha diseñado y edificado para firmas como Kider, RPK, Danobat Group, Walterpack, Liebherr, JSW Steel, etc.

Vista aérea de la planta realizada por LKS Krean para Liebherr en la localidad de Aurangabad.

LKS Krean, compañía integrada en la Corporación Mondragón, va a iniciar en las próximas semanas la construcción de una planta para Congelados de Navarra, presupuestada en unos 40 millones de euros. Se trata del primer centro de producción de esta empresa navarra fuera de España, en el cual procesará vegetales ultracongelados, con una capacidad de 72.000 toneladas/año. LKS Krean se ocupará de todo el proceso de ingeniería, gestión de proyecto y obra, hasta la entrega de las instalaciones, prevista para finales de 2021.


La planta, que Congelados de Navarra pone en marcha de la mano del socio local Indian Farmers Fertilizer Coooperative Limited (IFFCO) –el mayor fabricante y distribuidor de fertilizantes químicos en el país, en cuyo accionariado participan más de 35.000 cooperativas indias–, tendrá 220.000 m2 y se ubica en el estado de Punjab, donde el pasado 30 de mayo se colocó la primer piedra de la factoría.
Al acto acudieron las más relevantes personalidades de Punjab, entre ellos el Chief Minister (jefe del Estado), Amarinder Singh, así como el presidente de IFFCO, B.S. Nakai; el presidente de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, y el ministro consejero de la embajada de España en India, Eduardo Sánchez, entre otros.

Aniversario
El inicio de este importante proyecto coincide prácticamente con el décimo aniversario de LKS Krean en India. Desde que el 20 de enero de 2010 abriera su oficina en Pune (y posteriormente se implantara en Chennai, Delhi y Goa), la compañía ha desarrollado un buen número de proyectos de envergadura en los ámbitos de la industria, el urbanismo, la ingeniería civil y la arquitectura, facturando en este tiempo alrededor de 15 millones de euros, y habiendo  gestionado inversiones de unos 800 millones entre el ámbito público y el privado. “La compañía comenzó a trabajar en India acompañando a las primeras cooperativas de la Corporación Mondragón que iban a implantarse en el país, y así comenzaron los primeros proyectos, como el parque industrial de Mondragón en Pune, la planta de Danobat Group y otras empresas vascas, como Kider o RPK”, recuerda David Salgueiro, director de Industria de LKS Krean.

“Aportamos un diseño y un estilo de gestión occidental, pero con conocimiento local“, asegura David Salgueiro, director de Industria de LKS Krean

“En ese momento se decidió establecerse permanentemente en el país con una estructura propia y buscar encargos también en el sector público indio, donde tuvimos éxito en concursos importantes de la Administración –continúa Salgueiro–. Así llegaron proyectos como la Universidad de Jammu, en Cachemira, con casi 100 millones de euros de inversión, el ayuntamiento de Chennai y el edificio del tribunal supremo de Goa”.
En los últimos años, LKS Krean ha centrado su estrategia en el cliente industrial privado, “pues es donde aportamos más valor a nuestros clientes y el que históricamente ha sido nuestro negocio ‘core’”, explica el directivo de la compañía.

Reconocimiento
“LKS Krean puede acompañar a aquellas empresas que quieran instalarse en el país –no siempre fácil para los nuevos inversores–, desde las fases iniciales de implantación, búsqueda de suelo, necesidades de inversión, gestión de permisos, pasando por el desarrollo de la ingeniería y gestión de la construcción hasta la entrega de la planta lista para empezar a producir”, apunta David Salgueiro. “Nosotros aportamos un diseño y un estilo de gestión occidental, pero con conocimiento local, que permite al cliente centrarse en el desarrollo de su negocio, dejándonos a nosotros la gestión de la implantación”.
Aunque, cuantitativamente, la facturación de la filial dentro del grupo LKS Krean es pequeña, “cualitativamente supuso una apertura de miras dentro de la casa”, asegura el director de Industria de la firma. “Podíamos trabajar en un país tan lejano y dife- rente culturalmente al nuestro y tener éxito. Sin ser una de las grandes ingenierías de la India, cuando algunas de ellas se han acercado para asociarse con nosotros, o cuando empresas europeas nos prefieren a otras ingenierías tanto locales como europeas, nos sentimos reconocidos como una ingeniería de calidad. Y en un país tan grande como la India, después de 10 años seguir ahí nos produce una gran satisfacción”.

Compromiso y apuesta empresarial

 

En sus 10 años en India, LKS Krean ha desarrollado importantes proyectos en diversos ámbitos. Algunos de ellos, “que muestran nuestro compromiso y apuesta empresarial en India”, en palabras de David Salgueiro, son la nueva planta de frigoríficos de 40.000 m2, del grupo alemán Liebherr en Aurangabad; la planta de fabricación de ‘bogies’, de 15.000 m2  para el grupo checo Bonatrans; una expansión de 45.000 m2 de una de acerías que el gigante indio JSW Steel tiene en las afueras de Bombay; la ampliación de 14.000 m2 en una planta química para el grupo americano Huntsman, y la fábrica de celulosa, de 200.000 m2, para Grasim (Grupo Aditya Birla), en Gujarat. Dentro de los trabajos para empresas vascas cabe mencionar las plantas de Kider, RPK, Walterpack y Danobat Group en Pune, así como el primer parque de la Corporación Mondragón, en las afueras de esta ciudad, que se inauguró en 2012. LKS Krean también ha realizado en India los ‘master plan’ de ciudades como Panaji, en Goa, o Solapur, en Maharashtra; los planes integrales de eco-restauración de los ríos Adyar y Cooum, en Chennai; la estación intermodal Vittyla Mobility Hub, en Kerala; el New Administrative Building para CMA, en Chennai. Recientemente se ha inaugurado el Polideportivo de Navelim, en Goa y continúan las obras del Palacio de Justicia, en Panaji, ambos proyectados y dirigidos por LKS Krean.

Fuente: estrategia.net

 

like0

Viewed 312 times