“En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido” (Lucio Anneo Séneca)

Esta cita del clásico latino Séneca adquiere plena expresión ante las circunstancias que experimenta en el día de hoy la experiencia cooperativa de Mondragón. Podemos elegir entre lamentarnos y ser víctimas de las circunstancias o reaccionar. Como afirmaba José Mª Arizmendiarrieta “Todos los tiempos son malos para quienes se dejan avasallar por las circunstancias”.

Es evidente, a la luz de los últimos acontecimientos, que debemos afrontar con decisión el reto de la renovación estratégica de nuestras cooperativas. La intensidad de esta transformación, que implica un salto cualitativo en los objetivos pretendidos, así como la urgencia en los plazos pretendidos para materializarla, induce a pensar que será necesario, además de acelerar la dinámica de cambio,… alterar su propia esencia, propiciando un salto cualitativo en nuestra actividad emprendedora.

Nuestros padres nos dieron un extraordinario ejemplo de emprendimiento heroico al desarrollar, en una situación de pobreza extrema, las bases de nuestra experiencia cooperativa.

Por ello, quisiéramos ratificar nuestro compromiso con el Emprendimiento Cooperativo, porque compartimos la afirmación del economista Joseph Alois Schumpeter que “El emprendimiento constituye el único factor de producción y el raro input social que hacer evolucionar la historia económica”.

Y para terminar, otra cita de José Mª Arizmendiarrieta “El signo de la vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse”.

like0

Viewed 993 times