Lea Artibai se lanza al desarrollo de nuevos materiales para el sector médico.
Las empresas de Lea Artibai que trabajan en el sector de los polímeros -plásticos-, ligados en su mayoría al grupo MCC, han decidido renovarse adaptando su tecnología y orientando buena parte de su investigación hacia la biomedicina con el fin de diversificar el tejido industrial creado en la década de los 70. En esa línea, el centro tecnológico Leartiker de Markina reunirá hoy en el polo de innovación a destacados expertos y especialistas en la investigación de ese material y su aplicación en la medicina.
La jornada, que se prolongará desde las 9.00 hasta las 13.00 horas, contará con la participación de responsables técnicos del hospital de Cruces, especialistas del servicio de evaluación de tecnologías sanitarias de Osakidetza y reconocidas empresas del sector, además de especialistas del instituto vasco de investigación sanitaria. La firma Demotek y la multinacional americana Invibio completarán el programa de asistentes. La iniciativa se engloba dentro del proyecto bautizado como 'Lea Artibai Health Unit'.
Liderados por la Fundación Azaro, entidad integrada por instituciones públicas y privadas de la comarca, y Leartiker, su principal objetivo es crear nuevas actividades vinculadas con la salud. De hecho, Cikautxo, una de las empresas más importantes de la comarca, encuadrada en el grupo Mondragón, planea un progresivo y constante aumento de su presencia en el mercado biomédico desde sus nuevas instalaciones construidas en el polígono industrial de Karia, en Markina. En la actualidad, la producción geográfica de equipamiento y tecnologías sanitarias se concentra principalmente en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y por último en el País Vasco, donde se sitúa en torno a un 6%, según los últimos estudios del sector.
Diversificación
«Tras un análisis profundo del tejido industrial de la comarca se ha concluido que este campo es un ámbito adecuado para la diversificación aparte del dedicado a la automoción y a los electrodomésticos», recalcaron desde las entidades implicadas. La utilización de materiales como los polímeros y sus derivados «está representando una importante transformación en el sector médico que se incrementará en los próximos años», añadieron. De hecho, el centro tecnológico Leartiker tiene como objetivo de cara a 2016 que el 20% del volumen de investigación que desarrolla esté relacionado con la biomedicina.
«Para alcanzar esa meta, se han firmado diversos acuerdos con empresas, universidades e instituciones europeas con el fin de que el sector médico se convierta en una actividad a la que Lea Artibai pueda abrirse», matizaron.
Fuente: ELCORREO.com
Viewed 160 times
