Matrici logra el mayor contrato de su historia para suministrar a Volvo.
La cooperativa Matrici, integrada en Corporación Mondragón, ha logrado el mayor contrato de su historia para suministrar troqueles para un vehículo del grupo Volvo, que supera "ampliamente" los 40 millones de euros.
Matrici se ha adjudicado un contrato para suministrar los troqueles necesarios para fabricar todas las piezas exteriores e interiores de un vehículo del grupo Volvo con una oferta realizada junto a otras dos cooperativas del Grupo Mondragón, Batz y MB Tooling, y la empresa Dover.
El gerente de Matrici, Óscar Pérez, ha señalado que por cuestiones de confidencialidad no se pueden dar las cifras económicas del contrato, pero ha destacado que "supera ampliamente" al mayor proyecto anterior, para Renault Trucks, que rondó los 40 millones de euros.
Ha destacado que se trata de "un gran proyecto" que se ha conseguido por la experiencia anterior de Matrici en proyectos similares para camiones de Mercedes y Renault, y que supondrá carga de trabajo para unos dos años.
Ha señalado que se suministrarán "cientos de troqueles" que servirán para fabricar todos los componentes del producto que se diseñará para el grupo Volvo, lo que supondrá la generación de 40 puestos de trabajo directo en la planta de Matrici en Zamudio.
Ha indicado que "los números que convencieron" al Grupo Volvo, además de la oferta económica, fueron los más de 1.200 profesionales que suman las empresas que participan en el proyecto, junto a los más de 50 centros de mecanizado y más de 60 prensas de diferentes capacidades.
Ha asegurado que este proyecto va a tener "un gran impacto en la red industrial local" con una carga de trabajo comprometida para dos años y que supone "reforzar el polo vasco de troquelería" y la "consolidación" de Matrici y sus socios "en un nuevo mercado".
El lehendakari ha destacado la importancia de este contrato que es "fruto de una trayectoria" y "un buen hacer demostrado" y ha señalado que es "un orgullo para Euskadi y el sector industrial de la automoción" contar con proyectos como el que se ha presentado hoy.
Ha resaltado el modelo de intercooperación impulsado por Matrici en este proyecto y el compromiso de la empresa con el "cuidado de las personas en tiempos de crisis" y con la formación, así como con la puesta en marcha de una unidad de formación específica en la industria de la troquelería.
El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha destacado la importancia "estratégica" de este pedido del grupo Volvo y la necesidad de "intercooperación" entre empresas para conseguir contratos frente a competidores de mayor tamaño.
Ha resaltado la "gran labor" que están haciendo las empresas del Grupo Mondragón para escapar del "low cost" e ir hacia la alta tecnología y a "donde pocos pueden llegar y peleándonos con los mejores".
Matrici, fundada en 1964, se dedica al desarrollo de soluciones para la fabricación de piezas externas del sector de automoción y cuenta con alrededor de 600 trabajadores, incluyendo sus filiales, y logró el pasado año una facturación de 85 millones de euros.
El gerente de la empresa ha señalado que el contrato con el grupo Volvo va a suponer "la mitad" de la actividad de la empresa durante los dos próximos años y que encaja en el plan estratégico 2016-2020 de la compañía que contempla aumentar un 40% la facturación.
Este plan estratégico contempla, además, una inversión de más de siete millones de euros, y la incorporación de unas 200 personas cuya formación se llevará a cabo en un centro de formación avanzada que se espera esté operativo en el plazo de un año.
Fuente: ABC.ES
Viewed 274 times